10 abr. 2011

¡¡CARNACKI IS BACK!!


Ladies And Gentleman, todos ustedes conocen sin duda al genial Thomas Carnacki, cazafantasmas de primeros del siglo XX, detective de lo oculto creado por nuestro admirado William Hope Hodgson. Desfacedor de entuertos paranormales, de la estirpe legendaria de investigadores paranormales que comenzó con el Hesselius de Le Fanu , continuó con Van Helsing, Flaxman Low, Conrad y Kirowan, Harry Dickson y unos 200 más, y que sigue dando sus frutos actualmente (o no son esto mismo personajes como Dylan Dog o John Constantine en comic). La buena nueva es que estamos a escasos días de que la nunca bien laureada Valdemar edite de nuevo en su colección gótica las aventuras completas del señor Carnacki. Y para ello nada mejor que reciclar un antiguo artículo al respecto (santa vaguedad).

Descatalogadas en España desde aquella mítica edición de Última Thulé. Aqui la portada de la nueva edición, de atmósfera tan "exorcistera":


Antes de “El Pais de la Noche” , William Hodgson redactaba para las revistas relatos de todo tipo –aventureros, de misterio, incluso cómicos -, entre los que se encuentra la serie dedicada a Carnacki, el detective sobrenatural que une supersticiosos incunables esotéricos con la ciencia moderna para combatir misterios ocultistas (fantasmas de animales, monstruos, fenómenos “poltergeist”, etc…) de los que en más de una ocasión consigue extraer una explicación racional. Por supuesto no falta un misterio marítimo en “The Haunted Jarvee” ,con una extraña neblina que acecha al barco del título. Y también aparece un espíritu con aspecto de cerdo en “The Hog” similar a las bestias que acechaban en “La Casa en el Confin de la Tierra”, su famoso relato lovecraftiano -antes de Lovecraft-. Carnacki como personaje comparte algunos aspectos con el John Silence de Blackwood –uno de los primeros investigadores literarios de espíritus- y es uno más de los precursores de los innumerables detectives de lo oculto que proliferaron en las revistas pulp de primeros de siglo, con Jules de Grandin (creado por Seabury Quinn) a la cabeza. Sus relatos tienen siempre la misma estructura: el excéntrico Carnacki tras una de sus misiones invita a un selecto grupo de amigos a una cena en la que cuenta su última investigación y a los que despide siempre con un “out you go” tras relatar los pormenores del caso.


Es innegable que esta estructura cerrada posee también cierto aroma “holmesiano”. Relacionado con esto, hay que mencionar la anécdota de que a primeros de los años setenta, una serie televisiva producida en el Reino Unido y titulada “Los Rivales de Sherlock Holmes”, adaptó durante 26
episodios, un relato de un detective literario que hubiera sido contemporáneo de Arthur Conan Doyle y su inmortal creación. Carnacki también tuvo su episodio –que adaptaba la aventura “The Horse Of The Invisible”- y en la que el detective de lo oculto fue interpretado por Donald Pleasance. Otras muestras de la popularidad del personaje son la existencia de un libro “pastiche” publicado en 1992: “No. 472 Cheyne Walk: Carnacki, the Untold Stories” con nuevos casos escritos por A.F. Kidd y Rick Kennett al estilo de las numerosas aventuras “apócrifas” del propio Holmes. También hay que mencionar que Carnacki aparece como miembro de “La Liga de los Caballeros Extraordinarios” en la tercera entrega de esta magnífica serie de Alan Moore.

Donald Pleasence interpretando a Carnacki en la tele.


Carnacki, miembro de la Liga de Moore.

Asi pues, a rascarnos los bolsillos porque, tras mucho tiempo esperando, casi tenemos la obra completa del señor Hodgson en castellano. Y Valdemar ya ha confirmado que "El Reino de la Noche" en edición íntegra también acabará cayendo. Ya solo faltaría que el resto de cuentos aun dispersos por ahi fueran publicados en alguna edición de miscelánea, para tener al fin a Hodgson en su integridad y en la lengua de Cervantes, pero si que es cierto que con lo que ya se ha editado (y reeditado) unido a la futura "El Reino..." ya tendríamos todo lo imprescindible del autor británico.

9 comentarios:

Cinemagnific dijo...

¡Sea usted rasssonable!!!!!!!!!! Grasias por introdusssirme a este rival, Holmes.

Otra asignatura pendiente.

PD: ¿Cuándo sale la tercera saga de la Liga aquí? ¿Ha salido ya y no me he dado cuenta entre la avalancha de comics mensual?

¿Siiiiiiiiiiiiiiiiii?????????????

El Abuelito dijo...

... la serie de la BBC correspondía a la adaptación de dos antologías de cuentos recopilados por Hugh Greene, en torno, como bien dice, a émulos de Holmes contemporáneos suyos. La adaptación en la tele no la he visto (ya quisiera yo, ya), los libros los editó por estos pagos Tusquets en dos tomos de la Serie Negra de su colección de bolsillo en 1975, con el mismo título de "Los rivales de Sherlock Holmes", y son todavía relativamente fáciles de encontrar, y muy recomendables para los amantes de los misterios vistorianos...

miquel zueras dijo...

Valdemar tenía que ser la que publicara este volumen. Voy a por él y gracias por anunciarlo, Sr. Wolfville. Por cierto que quizás dibuje para Valdemar una portada de "La dama blanca" de Wilkie Collins. Saludos. Borgo.

Wolfville dijo...

Wow!! Valdemar editando "La Dama de Blanco" es un acontecimiento, que espero lleve su firma en portada, por supuesto.

Sr. Abuelito, esa recopilación en efecto es harto interesante (la cantidad de personajes oscuros que aparecieron ahi es de oscar), tendré que meter las narices en mercadillos de segunda mano para conseguirla al fin.


Y señor bastardusmagnificus, SEA RASONABLEEEEE!!! La primera parte del tercer tomo de la liga lleva ya su buen añito y pico editada en español. La segunda no ha salido todavía, pero es que... ¡no ha salido ni en america, Barrymoooooore!

Saludos a everybody!!

Belknap dijo...

Mr. Wolfville, las aventuras del amigo Carnacki las lei hace ya mucho tiempo en la mitica edicion de: " Ultima Thule " y que bien que me lo pase; es un placer saber que lo van a volver a editar y gracias a usted me entero de que Donald Pleasence habia interpretado a este maravillosos personaje ( informacion que se le escabulle a uno ). Un saludo y muy buena entrada.

Anónimo dijo...

The Joderman

Señor...¡señor! pol favol, usted y The Nachor mándenme todos los mails que compartimos; todos, absolutamente todos _ novelas incluídas _ , además de vuestras respectivas direcciones domiciliarias...



Saludos de un megavergonzado kmarrada...

Mr. Dupin dijo...

Genial aporte!!! recien veo tu blog y me ha encantado. Estas aventuras no tienen pérdida. Ojala vinieran a mi pais... Un gran saludo.

C. Rancio dijo...

Mil gracias, Wolfville! de pequeño vi episodios de Los rivales de Sherlock Holmes; es una de esas cosas que acabas creyendo que has soñado, porque nadie más parece recordarlas, hasta que te topas en la red con una entrada como esta...

Madison dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!