20 feb. 2011

CIRCOS DECIMONÓNICOS


Que Angela Carter solo sea conocida en este pais (y solo por algunos entendidos) por escribir el cuento que después se convertiría en la excelente película "En Compañía de Lobos" de Neil Jordan es más que injusto. Recopilaciones de sus relatos como "La Cámara Sangrienta" o novelas tan retorcidas como "El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo" son argumentos suficientes para elevar a esta autora a los altares de la mejor fantasía y ciencia-ficción escrita de la historia. Por desgracia TODA su obra, que fue publicada por Minotauro, está completamente descatalogada en nuestro pais. Hoy hablaremos de "Noches en el Circo", una de sus más complejas y bizarras obras.

Tomando como excusa la entrevista que un joven plumilla llamado Jack Walser le hace a una famosa y enigmática trapecista con alas -la fascinante "freak" bella que responde al nombre de Fevvers-, Carter disecciona en un tono lleno de poesía en prosa, el día a día de un circo de finales del siglo XIX y embarca al periodista en un fascinante viaje desde Londres hasta Siberia, durante el cual disfrutaremos de extrañísimos episodios aislados con toda la extravagante fauna que acompaña a Fevvers. El hombre mono, la troupé de payasos (inolvidable el momento de su cena, y esa bellísima frase que viene a confirmar que las máscaras de "clown" flotan siempre en el éter esperando cuerpos que las vistan), la muñeca rusa, la mujer durmiente... todo un muestrario de encantadores freaks que no desentonarían en una peli de Tod Browning. Y a la par, conoceremos la historia de la fascinante Fevvers, nacida de un huevo, criada en un prostíbulo y pretendida por embaucadores, dueños de "sideshow" y espiritistas deseosos de descubrir su misterio. En un tono rico en comedia y misterio que no esta muy lejos de los postulados del realismo mágico.

En definitiva, una nueva muestra de que, por mucho que nos pese, la mejor ficción fantástica -y con ella sus mejores autores-, se escribió de los años 80 hacia atrás. Y poco podemos encontrar después de eso que realmente vaya a pasar el temible test del tiempo. Angela Carter y "Noches en el Circo", sin duda ya lo han hecho.

3 comentarios:

belknap dijo...

Mr. WoLfville, por mi parte aun no he leido nada de esta autora, vere si antes de fin de año lo hago y ya luego se lo comentare, alguna que otra vez ya me han recomendado a esta autora, sobretodo esta obra de la que usted tan amablemente ha hablado. Un saludo y muy buen trabajo, nos estamon leyendo.

miquel zueras dijo...

Angela Carter tiene muy buenos relatos y quisiera recomendar uno: "Los amoríos de Lady Purple" con un misterioso titiritero. Está disponible en la red. Saludos. Borgo.

maddie0147 dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com