24 nov. 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO LITERARIO

Haciendonos eco de un viejo cachondeo de internet a costa de la selección francesa de futbol, vamos a analizar un curioso caso que recientemente ha llegado hasta mis cansados ojos.

Antes, teníamos lo siguiente:

EDICIONES DE "CUMBRES BORRASCOSAS" Y "ORGULLO Y PREJUICIO" DE EDITORIAL CÁTEDRA (Letras Universales)



Profusamente anotadas, con un enriquecedor ensayo introductorio sobre las obras de Jane Austen y Emily Bronte incluyendo sus biografías. Ilustraciones de la época, apéndices y ensayos sobre el contexto histórico, amén de interpretaciones sobre la temática de las respectivas obras.

Y ahora tenemos...

EDICIONES DE "CUMBRES BORRASCOSAS" Y "ORGULLO Y PREJUICIO" EN LA COLECCIÓN "LOS LIBROS FAVORITOS DE EDWARD Y BELLA"



Con la obra a palo seco, portadas rojas y negras a juego con la tetralogía "crepusculera", un sello en la contraportada que destaca la pasión de dichas obras, que enamoraron a la pareja vampirico-histérica de la saga de moda y esa rúbrica de "Los Libros Favoritos De..." que demuestran que estas dos cosas escritas allá por el pleistoceno pueden aun interesar a los adolescentes actuales.

-¿Conclusión de Todo Esto?

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO NO PUEDEN SER IGNORADOS POR MÁS TIEMPO, AMIGOS.

5 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Es, seguramente, más siniestro y horrible de lo que parece, lo cual no es poco decir.

El Abuelito dijo...

...la imbecilidad no conoce límites... habrá que darlo por bueno con tal de que uno solo entre los posibles lectores jovenzuelos se acerque de veras a Bronte... lo cual probablemente le lleve a abandonar los vulgares crepúsculos contemporáneos, insípidos después de catar semejantes abismos de pasión... Ahora, que vender así una obra tan fría y lejana a lo gótico como la de Jane Austen... ya le vale al publicista, ya...

Lost Boy dijo...

Mal andamos cuando la literatura se tiene que promocionar a base de esos dos personajes. Con un poco de suerte haber si llegan Las Tinieblas y desaparecen del mapa.

labalsadelanostromo dijo...

Desde luego, es un signo alarmante de la pérdida de dignidad por parte de algunas editoriales... Es, un poner, como si ahora empezaran a vender a Luis García Montero en la serie "los poetas favoritos de Aznar"... :p

Alberto López Aroca dijo...

Je, a mí esto me recuerda a aquel episodio de los Simpson en que los chavales iban al cine a ver una película para mayores de 18 años, y en el remolque de la camioneta todos coreaban: "¡Bar-ton Fink! ¡Bar-ton Fink!"