1 may. 2010

LA CASA DE LOS CLUTTER -Imágenes De Un Crimen-


Todos sabemos que "A Sangre Fría", la obra maestra de Truman Capote es una de las primeras "novelas de no-ficción" o libro de realidad dramatizada que se escribieron, y hasta la fecha sigue siendo una de los mejores. No solo es fascinante el contexto en el que nació la obra -con su background de investigación sobre el crimen a cargo de Capote y su amiga la escritora Harper Lee- sino el hecho de como, gracias a la edificación de este monumento literario, se han convertido en leyenda unos hechos que podrían haber sido una más de las múltiples carnicerías que se han llevado a cabo en el sur americano. Una tierra bastante dada al exceso y al derramamiento de sangre, que tantas alegrías nos ha dado a los aficionados al género negro o al "american gothic" y que en la prosa de Capote (magnificada además por el hecho de convertir un luctuoso evento real en literatura) se vuelve áspero, se tamiza con un estudio de personajes estremecedor que nos hace curiosear en las vidas de todos: criminales y víctimas, para, al final, legarnos uno de los alegatos más potentes que se han escrito sobre la desidia de una sociedad creadora de monstruos, incapaz de proteger la fragilidad de ese sueño americano susceptible de convertirse en pesadilla a las primeras de cambio y salvaguarda de una mentira piadosa -la pena de muerte como solución- tan frágil como la vida de los Clutter.

Pero hablar de esta novela llevaría páginas y páginas, porque también se puede destacar el retrato naturalista de unos vecinos, los que conocieron a los pobres Clutter que no dudan en desconfiar unos de otros antes de que se arrestara a los verdaderos culpables. Pero no solo los Clutter fueron asesinados a sangre fría y no solo sus asesinos fueron ejecutados a sangre fría. También el autor de la obra observa, con su lupa de ficción perturbadora, y disecciona "a sangre fría" un hecho demasiado común en cualquier parte del mundo y que -a pesar de los trastornos que le provocó a Capote su escritura- se erige como un frío, preciso y desasosegante retrato en blanco y negro que trasciende tanto a la ficción como a la realidad. Tan siniestro como las fotos del lugar del crimen. Un testimonio gráfico que gana en escalofrío gracias a la pluma en estado de gracia de Capote:












Os dejo con un fragmento del libro:

"En ese momento, ni un alma los oyó en el pueblo dormido... cuatro disparos que, en
total, terminaron con seis vidas humanas. Pero después, la gente del pueblo,
hasta entonces suficientemente confiada como para no cerrar con llave por la
noche, descubrió que su imaginación los recreaba una y otra vez.., esas
sombrías explosiones que encendieron hogueras de desconfianza, a cuyo
resplandor muchos viejos vecinos se miraron extrañamente, como si no se conocieran"

7 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Si, es curioso como unos crimenes impactan más que otros y llegan a permancer en la memoria colectiva, ya sea por un libro o una película. Como decía Morgan Freeman en "Seven": "Hay muertos ovidados y nadie se ocupa de ellos".

Crowley dijo...

Estimado Wolfville,
esas fotos son desasosegantes, al igual que la novela, que es atemporal y extrapolable a cualquier lugar del mundo. Es este un libro recomendabilísimo y un extenuante (para el escritor) ejercicio de documentación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Estas fotitos me recuerdan _ en algo o quizá en muchas cosas _ a las imágenes de la jato (casa) de Ed Gein y a esa aterradora _ bueno, a yo hacerle de miedo cagar, XD _ fotografía amityvillesca en donde podíamos ver a un ¿demonio? ¿niño que rondaba por ahí y fue retratado accidentalmente? bueno, aquella pic en blanco y negro, la cual mostraba a un crío semioculto, de ojos resplandecientes.

Con Gélido Plasma es una obra maestra. Lástima que muchos, pero muchos, muchos los actuales cultores del "nuevo periodismus" (aunque hay quienes cuestionan la condición de la mencionada novela como iniciadora, o una de las pioneras, de este actual enfoque informativo), es una pena, decía, que muchos de los actuales cultores del nuevo periodismo, no tengan ni una puta mierda del talento del Truco de La Capa, y sep un culo (montón) de ombliguista arrogancia pretenciosa.

Por la caspa púbica de Alan Moore, si tanto interés hay en yankeenismos góticos ¿por qué no hacer de una vez la novela-comic-película que desarrolle una historia a partir de la obra maestra de Grant Wood y con título igual, pa mayor contundencia? Hasta se podría meter como subtrama algo basado en la magistral El Mundo de Cristina, del gran Andrew Wyeth (muerto el año pasao, me parece).

Esa pintura (El Mundo de Cristina), en su aparente placidez, guarda una historia trágica...


He dicho, XDDDDDDD.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Fe de erratas: "...Lástima que muchos, pero muchos, muchos DE los actuales cultores del "nuevo periodismus"...", no lo que puse, XD.

Ainsss, ese osito, ese osito, ains, ainssss...

Wolfville dijo...

Efectivamente amigo Viñetas "El Mundo de Cristina" es otra obra maestra espectacular pero.... ¿Donde está esa pic de la casa de Ed Gein que usted menciona? ¡Tengo que encontrarla como sea!

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Ehhhh...buenus, busque en google, en el apartado "imágenes" la palabrita "Ed Gein" y las correspondientes pics no se andarán con chiquitas: una de las primeras cosas que verá será un cuerpo humano, colgao cabeza abajo...aunque con la cabeza y otras partes brutalmente arrancadas, XD...

Belknap dijo...

Estimado Wolfville, aun de Capote no he leido nada, espero que antes de irme al otro barrio lo haga; bien es cierto que la sociedad norteamericana, ademas de dar muchas alegrias, tambien es creadora de una buena cantidad de monstruos. Un saludo.