20 may. 2010

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS "HORROR HOSTS"

La historia la conocemos todos. Hunt Stromberg Jr. es ascendido a jefe de producción de la KABC y se encuentra con la propiedad -heredada- de una enorme cantidad de películas de terror de clase Z. Todo un material aberrante por el que han pagado cuatro duros pero que hay que amortizar de alguna forma. ¿Y en que atractivo diseño podemos envolver este montón de bodrios? E Voilà


Pivón nordico "gothic style" con cinturita de avispa y hacemos historia

La tradición de los comics de la E.C. de los "horror hosts" o anfitriones macabros que presentan historias de miedo con algún chascarrillo macabro se hizo carne con esta sexy presentadora rebosante de humor negro. Maila Nurmi alias Vampira fue la primera y siempre será considerada la más mítica (algún fan de Elvira podría echárseme encima), sobre todo porque nunca la veremos en movimiento. Todo lo que ha sobrevivido de su show revienta-audiencias es un capítulo y esta encantadora intro:



Pero... ¿Fue la única? Un pequeño estudio en profundidad de la historia de la televisión fantástica revela que el concepto, siguiendo a Vampira, se multiplicó año tras año cual batida de murciélagos. En la misma década que vió nacer al personaje que interpretó Murni, otro muerto socarrón se llevó de calle a los espectadores de la WCAU. Me refiero, claro está, a Zacherley, el "cool ghoul" de la caja tonta:



Con su maquillaje a lo Lon Chaney Sr. y sus chistes sobre necrofilia, el personaje interpretado por John Zacherle rivalizó en popularidad con Vampira en la America de las amenazas nucleares y llegó a colocar un hit musical con su impagable "Dinner with Drac".

Si observamos la curva ascendente y descendente del fenómeno "horror host" el culmen se dió ante todo en los años 60 y 70, declinando en los 80 pero nunca desapareciendo -porque cadenas por cable y películas malísimas son dos cosas que siempre existirán- y es tal el número de anfitriones en esos años y los venideros que en esta página web:

CHAMBER OF TV HORROR HOSTS

... podéis echar un vistazo a la cantidad de estos ejemplares que en la historia han sido. Yo dejo aquí una pequeña galería con algunos de los más vintage y me despido, esperando que volvamos a vernos en la cripta la semana que viene. MUAHAHAHAHHAHAHHAHAHAHA!!!

DR. LUCIFER


DEADLY EARNEST


GHOULARDI


GORGON


CREMATIA MORTEM


SIR GRAVES GASTHLY


TARANTULA GHOUL

15 comentarios:

Crowley dijo...

Espeluznante e hilarante. Como en la película Ed Wood de Tim Burton. Y genial el concept de Show de estos personajes tan pintorescos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Quizá diga una herejía pero me excita más la Vampira...de Lisa Marie, en Ed Wood, de Burton, XDDDDDD.

Aversh, el día que nos forremos en pasta con nuestras tremebundas obras literarias-historietísticas-videojueguiles-cinematográficas y montemos un show de tv (a ser posible llamao Weird Tales, XD) que adapte obras desde Poe, pasando por Lovecraft, hasta llegar a hidalgos como Howard y Burroughs...¿habrá presentador? ¿presentadora? ¿alguna marioneta? ¿Los Bastardos de Málaga y yo vestidos con pijamas, peleándonos a almohadazos para luego mirar "sorpresivamente" a la cámara y exclamar a coro un infame: "¡Ah! ¡estábais ahí! ¡Bienvenidos seáis! ¡Os esperábamos!".

"El relato de hoy se llama..." iniciaría yo...

"¡Silencio incircunciso!" exclamaría súbitamente The Bartoleitus, suministrándome la llave que Tarzán solía aplicar a sus bestiales rivales, según la primera novela tarzánida del buen Edgardo Rice, "¡ten más espíritu escénico!".

"Perdonad esta lamentable muestra de incivilidad, hoy les presentaremos..." comenzaría maese Ignaciur, a.k.a. "El Rupert Everett de Málaga" (juro por Crom que yo no inventé esto, estaba a eso de las once de la noche _ hora peruana _ revisando el fotolog spiderignaciorista y me detengo en una foto del dueño de la página. Entonces entra a la sala mi cuñada y me pregunta: "¿Quién es ese? ¿Rupert Everett?").

"¡Calla, Nacho!" agregaría vuesa merced, lanzando un perfecto golpe de dedos índice y anular a la yugular del Conde del Castillo del Cabo Brumoso, ocasionando su desplome. "Amables espectadores..." proseguiría usía, "...aquí entre nos, díganme la verdad, ¿nunca han utilizado para alguna faena doméstica, ligada a la carpintería o construcción...un par de...Clavos Rojos?"

Vuestra jeta poco a poco quedaría ahogada por la oscuridad, para luego, emerger de ella unas inquietantes letras bermejas, en las cuales se lee: "Clavos Rojos, una historia de Conan de Cimmeria. Por Robert Ervin Howard."

Wolfville dijo...

XDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!!

Desde luego un programa presentado por los cuatro sería un delirio y una lucha de egos tan horrenda como su ingenio acaba de describir, pero esta claro que una historia de Howard tenía que ser introducida por mi persona. Y así de encarnizada sería la lucha por ello XD

Como siempre se anticipa a mis ideas. Que cosas!! Alguna vez he pensado que una serie así, adaptando algunos de los mejores cuentos de nuestros iconos de Weird Tales y similares, sería el full de Estambul!!

Belknap dijo...

¡ Qué epocas ! Muy buen recuerdo, un saludo.

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Molaría que te cagas una presentación así, ¿no? XDDDD. Ahora imagínese esto, al término del episodio correspondiente, este servidor junto con Los Bastardos de Málaga aparecen _ siempre empijamados: vuesa merced podría llevar un atuendo pa dormir de estética batmaniana y hasta un muñeco de peluche/felpa de Conan en la cama que está atrás de nosotros; tranqui, tranqui, que no hay ninguna connotación sodomita en esto, simplemente se insinúa que somos como cuatro hermanitos, XDDDDDD, que se tiran al mismo lecho a ver su programa favorito antes de conciliar el sueño, XD) _ imagínese esto, le decía, al término del episodio correspondiente, este servidor junto con Los Bastardos de Málaga aparecen jugando la ronda, para luego mirar (de nuevo "sorpresivamente") a la cámara, mientras enuncian el fatal: "¡Ah! ¡estábais ahí! ¡¿Cómo la habéis pasado?! ¡Os esperaremos en nuestra siguiente sesión!".

¿O mejorsh sería aparecer al inicio y al final vestiditos como Thulsa Doom y sus niños y/o guerreros? (me refiero al Thulsa Doom y compañía del film de Milius, of course). ¿Quizá con la facha de honestos pescadores de Innsmouth, y al fin de la emisión, empezar a bailar desenfrenadamente la brutal, desconcertante (casi esotérica) La Gallina Cocoguagua de Enrique y Ana y La Macarena de Los del Río?

Wolfville dijo...

Yo a esas inquietantes proposiciones añadiría un simulacro de asedio medieval-artúrico en homenaje a spidernatius y, ya que estamos, un fin de fiesta bailando, a lo Rita Pavone, una tonada de los Creedence. Incluyendo imágenes, si las hubiere, de aquel épico momento de su progenitor ostiando al mismísimo Fogerty XDDD

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Ains, señor, ojalá hubieran fotografías de aquel roberthowardiano y prácticamente desconocido momento de la historia del rock. A lo mucho testigos, una que otra firma autografil creedenciana (que quizá ya "haigan" desaparecío) en el cuaderno oficial de El Ayllu (el restaurante cuzqueño al cual Fogerty y compañía arribaron) y...y...nada más.

Mola lo del asalto artúrico y ya que estamos en trotes medievales, imagine estu: empieza la emisión número **** de Weird Tales, la cual se inicia así: yo, The Bartoleitus y Silver Natch, estamos vestiditos solomonkaneniadamente, portamos unas "aterrantes" antorchas las cuales listas están para ser arrojadas al cúmulo de madera bañada en combustible que yace a los pies del poste _ también maderil _ en donde vuesa merced atado está, esperando su incineración. Entonces, usted deja de silvar la canción de los Boney M que tanto irrita a sus verdugos para luego mirar a la cámara e iniciar un pausado: "Vamos, todos juntos, que en compañía se oye mejor: ¡ARDE BRUJA, ARDE!!!!"

La pantalla se pone oscurita e ígneas letritas hacen su aparición: "Arde Bruja, Arde...una historia de Abraham Merritt."

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

¡Por las parafilias de Rod Serling!!!!! ¡un momento!!!!!!

¿Cómo sabe usted lo del encuentro pugilístico-creedenciano de mi señor padre? ¿se lo comenté alguna vez? pos no recuerdu, XDDDD...

Dios...¿tendré inicios de un extraño y pavoroso tipo de Alzheimer?

Anónimo dijo...

Viñetas o Vinietas/z que no es lo mismo pero es igual (o llámeme simplemente Joderman, Amo y Señor de la Insoportabilidad o si gusta, Doctor Esquizofrenstein) dijo:

Lo de la danza ritapavonesil con melodía fogertyl aputamadra enormemente, oiga...

Wolfville dijo...

En efecto usted me lo comunico en una de aquellas sesiones de messenger de corta vida. A ver si vuelvo a pastar por alli algun día, porque de estas me cierran la cuenta y todo.

Bea Cepeda dijo...

Me encanta el personaje de Vampira... muy atrayente!!


Y qué hay de Chicho Ibáñez Serrador sentado en su sillón dando miedo?

miquel zueras dijo...

Mi sueño: presentar un ciclo de terror con capa, pipa, una calavera en la mesa y detrás una chimenea con troncos ardiendo. Bueno, no pierdo la esperanza. Borgo.

Luis Miguez dijo...

Gran entrada. A algunas de estas personas creo haberlas visto por ahí, de cubatas...

Morti Viventi dijo...

Vampira es la 1º y la mejor. Elvira esta muy por debajo.....
Increibles sus movimientos, sus expresiones, su figura y sobre todo sus presentaciones.
Saludos

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi parafilia voyeurista de mi sodomía heterosexual.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.