8 feb. 2010

¡¡EDITH WHARTON REEDITADA!!


En gloriosa traducción de Francisco Torres Oliver , Alianza reedita los "Relatos de Fantasmas" de Edith Wharton, que además de escribir obras maestras del melodradrama social -que no tiene nada que ver con el de Fernando León de Aranoa, por suerte- como "Ethan Frome", "La Edad de la Inocencia" o "Estío", también fue una entusiasta practicante del cuento fantasmal. Todas estas obras dejan bien a las claras que la señora Wharton fue mucho más que una Henry James femenina de segunda. En cuanto a la edición en sí:

Vale que Alianza se caracteriza por su ausencia de estudios y notas, además de por sus horrorosas portadas. Vale que la colección de terror de la editorial tiene unos lomos y contraportada amarillo-chillón que no pega ni con cola. VALE.

¿Pero era realmente necesario sustituir la portada original de 1987...?


Un poco sosa, vale.

¿Por esta apestosa repugnancia inenarrable?



En fin, quedémonos con el contenido -que es lo que importa-, pero creo que va a provocar más pesadillas este diseño de portada que los cuentos de la Wharton.

Os dejo portada y solapa de una edición aun anterior (1983) y mucho más retro y molona (donde va a parar...):



Si pincháis se lee mejor.

4 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Hombre, la nueva portada, más que miedo da risa, pareciera de una comedia, pero aún así, el libro irá a parar a mi estante de obras de terror como está mandado.
Un saludo

El Abuelito dijo...

De esta antología el que más me gusta, por sutil y perverso, es "Después".

Alberto López Aroca dijo...

Las portadas de Daniel Gil (¿se llamaba así?) para Alianza eran obra maestra, no como las que ponen ahora. Son para mear y no echar gota.

Spiderignacio dijo...

Guapisima la portada, para que despues digan que el machismo esta pasado de moda.

Parece como si lo unico que entendiera la mujer de fantasmas, estubiera relacionado con tender la colada; o que el terror más absoluto para la mujer que escribe, sea encontrar dos agujeros en la sabana.

Hombre, si tu me la recomiendas, habra que darle una oportunidad. Yo la asociaba al feminismo radical y uterino de la Basha, que en nuestros tiempos nos hizo disfrutar con el sobrado y graciosete desprecio con que la profesora nos marginaba, como si fueramos mujeres del siglo XVII.

En fin, como hay que separar autores de los que nos los introducen, esperare a tus comentarios de mañana, para comprarme el libro cuando tenga mas billetes.

Por cierto, en breve voy a subir un blorg nuevo.