12 ene. 2010

"UN GÉNERO QUE DEBE EVITARSE..."


Las siguientes citas están extraidas del excelente libro "La Censura Cinematográfica en España"(un ensayo de Alberto Gil), concretamente son párrafos de informes reales de los censores que se enfrentaron en 1958 al "Drácula" de Terence Fisher:

“Como su título indica, se trata de un nuevo golpe al tema de Drácula, de pésimo gusto, dedicado a deficientes mentales”.

“Resulta tan desagradable y tan macabra que estimamos debe prohibirse por las razones siguientes: 1ª Mal gusto y morbosa intención; 2ª Muy peligrosa para gentes psicológicamente débiles, y 3ª . Fomentar un género que debe evitarse”.


No es ya el hecho de tener a un funcionario público hablando de forma tan necia sobre la obra maestra de la factoría Hammer. Es además una muestra más del histórico rechazo de los estamentos (in)culturales de cualquier pais o época hacia el terror como género de ficción válido. Prejuicio nauseabundo que, aunque a menor escala, seguimos sufriendo.

Encontrado en la reseña del libro de Gil en el excelente blog "El Cine de Ultramundo".

Todo esto sirve a modo de prólogo. El sábado me desplacé a Madrid para ver el "Drácula" teatral que han montado los del Centro Dramático Nacional con texto y dirección de Ignacio García May, en el teatro Valle Inclán. Reseña futura por estos mismos lares.

3 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

pues unos comentarios sorprendentes y vergonzosos los de los señors censores. Apunta muy buenas maneras ese libro.
Espero con interés su reseña de la obra de Drácula.
Mis saludos

Spiderignacio dijo...

Guapisimas las críticas, aunque como la primera... hemos hecho nosotros alguna que otra vez, je je je.

Y la segunda, parece una definición diccionarial de algun que otro amigo nuestro:

“Resulta tan desagradable y tan macabro que estimamos debe prohibirse por las razones siguientes: 1ª Mal gusto y malapipera intención; 2ª Muy peligroso para gentes psicológicamente débiles; y 3ª. Fomentar temas sobre el cuero cabelludo y repetitivas teorias conspiratorias que deben evitarse en pos de mantener una cordura mental razonable”.

A ver si me firmas algun dia, coño...

belakarloff dijo...

¿Y qué os parece lo de "dedicado a deficientes mentales"? Cree el ladrón que todos son de su condición...

Yo también me compré el libro, pero aún no he podido ponerme con él.

Enhorabuena por el blog.