1 ene. 2010

RECOPILACIÓN DE VICTORIANOS CAZA-MONSTRUOS


Esta claro que en la literatura, igual que en cualquier otro mundillo, prima la moda. En cine tenemos zombies a raudales desde que volvieran a ponerse de moda gracias al remake de "Amanecer de los Muertos" o "28 días después". En el comic las colecciones con difuntos come-cerebros son las más vendidas, hasta el punto de que Marvel ha zombificado a sus superhéroes (Lobezno, Spiderman, Capitan América, etc...) en algunos especiales. Si ahora tenemos zombies hasta en la sopa, pues nada, resulta que la "novela-zombie" copa los primeros puestos de las listas de best-sellers e incluso en nuestro pais la editorial Dolmen ya ha fundado un sello dedicado al la litertura zombie. Pero mientras que las constantes clásicas del género son respetadas en la mayoría de los casos (pandemias, infectados, gente aislada en casas o supermercados, cerebros devorados y mucho ejército) un curioso subgénero ha nacido desde las páginas de la asociación más absurdamente extravagante posible: Jane Austen y George Romero.

En "Orgullo y Prejuicio con Zombies" Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy se han convertido en aguerridos cazadores de muertos vivientes en un libro chispeante e irreverente que aprovecha la prosa original de una de las mejores novelas de Austen para añadirle una serie de situaciones propias de una peli de Romero. Asedios, cabezas explosivas y descuartizamientos, todo ello sin perder la elegancia inglesa ni la ceremonia de tomar el té. El escritor Seth Grahame-Smith ha dado un buen pelotazo con tan extraña asociación y lo que empezó como una broma esta dando en America tanto de sí como las novelas de forenses, "codigosdavincis" y cualquier otro sub-género popular. Porque la novela de Grahame-Smith ha sido solo el pistoletazo de salida para una serie de pastiches, copias y "explotations" de todo pelaje, en las que iconos de la novela o la realidad victoriana se enfrentan a zombies y a otros monstruos clásicos. He aquí una sucinta recopilación, aunque seguro que se me escapa alguna:

DAWN OF THE DREADFULS:

Es la precuela "oficiosa" de "Orgullo y Prejuicio con Zombies", en la que se cuenta el origen de la plaga que combaten Elizabeth y Darcy en la novela que comenzó este fenómeno. Seguramente un libro realizado para aprovechar el filón (aunque bueno, todos los que siguen también).

SENSE AND SENSIBILITY AND SEA MONSTERS

Cambiamos de novela de Jane Austen y también de bichos. En esta ocasión, las pobres hermanas Dashwood tendrán que encarar sus problemas económicos a la par que combaten unas monstruosidades marinas que atacan su mansión de playa al más puro estilo Hodgson o Lovecraft.

VAMPIRE DARCY´S DESIRE

Ya hay dos libros en las que el protagonista de "Orgullo y Prejuicio" se transforma en un seductor vampiro. Más elegantes que los zombies, y que además también están de moda gracias a fenómenos de ventas como la espantosa saga "Crepúsculo". En esta primera novela se reinventa la historia original de Austen para darle el toque de romance vampírico.

MR. DARCY, VAMPIRE

Aquí en cambio se siguen los eventos de la historia original y la trama funciona a modo de secuela, ya que comienza con Elizabeth y Darcy ya casados. A la pobre señora Bennet le espera una sorpresa cuando comience a investigar las extrañas salidas nocturnas de su recien estrenado esposo. Los intentos de ligoteo del Reverendo Collins le parecerán un juego de niños después de esto.

JANE BITES BACK

Supongo que era inevitable que la propia Jane Austen acabara vampirizada y protagonizara su propia novela. La premisa de esta historia, no obstante parece divertida: La escritora sigue viva como una chupasangre en la actualidad y sueña con volver a publicar, mientrás tiene que soportar como las editoriales no paran de explotar su legado con guiones, spin-offs y secuelas escritas por novelistas muy inferiores a ellas.

I AM SCROOGE. A ZOMBIE STORY FOR CHRISTMAS

Dejamos atrás a la señorita Austen para una revisitación en clave zombie del clásico de Dickens, tan de moda en estas fechas. Un festival gore de matanzas en las calles nevadas de Londres, en el que el señor Scrooge tendrá que contar con la ayuda de los tres fantasmas de las navidades si quiere salvar el mundo de la horda de muertos vivientes que amenaza la navidad.

ADVENTURES OF HUCKLEBERRY FINN AND ZOMBIE JIM

Por supuesto Mark Twain tampoco se libra del tratamiento zombie. En este caso la tuberculosis desarrolla una rara cepa que vuelve a los muertos a la vida, y el pequeño Huck Finn tendrá que bajar el Mississipi junto al "negrou" Jim para salvar el día. El problema en esta versión es que Jim tiene más apetencia por los sesos humanos que por el maiz.

THE WAR OF THE WORLDS PLUS BLOOD, GUTS AND ZOMBIES

Un título muy descriptivo. En efecto, aquí encontramos la misma historia que contó H.G. Wells en "La Guerra de los Mundos" pero añadiendo sangre, tripas y zombies. Cuando los trípodes marcianos invadan la tierra, los muertos se levantarán para unirse a la fiesta, en una especie de "Plan Nine From Outer Space" decimonónico y de anticipación.

ABRAHAM LINCOLN, VAMPIRE HUNTER

Y ya entrando en personajes de relumbrón de la época, la nueva novela del autor de "Orgullo y Prejuicio y Zombies" nos presenta a un Abraham Lincoln tan dotado como Van Helsing para el exterminio de alimañas vampíricas. La verdad oculta detrás de la Guerra Civil americana tuvo mucho más que ver con una plaga oculta de lo que los libros de historia nos quiere vender.

QUEEN VICTORIA, DEMON HUNTER

Sí, la propia reina Victoria también tiene su propia carrera como matadora de seres sobrenaturales. La corona se ve amenazada por un grupo de demonios que ha desatado un apocalipsis zombie sobre las calles del imperio. La recién coronada Victoria tendrá que lidiar con estos eventos a la vez que piensa en el Principe Alberto.

En fin. Lo dicho, seguro que se me escapa alguna, y sin duda también habrá muchas adiciones futuras a esta absurda moda. Sobre que opino yo de todo esto... bueno, es divertido hablar de ello, claro está. Pero si lo pensamos friamente es espeluznante la cantidad de chorradas con las que se pueden llenar páginas y más páginas solo por la moda. Cuando algún iluminado mezcle en una película, por ejemplo, a los personajes Disney con las actrices porno de los 70, fijo que se inaugura un nuevo subgénero dentro de la animación. Hasta entonces tendremos en literatura a eminencias victorianas machacando zombies para rato.



6 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Jo, me chiflan los zombies...
Lo que daría yo por ver La Biblia en zombie jejeje.
Saludos

Spiderignacio dijo...

Madre mia... supongo que es una gracieta de moda, aunque si tanto les molan los zombis, podrían hacer algo nuevo en vez de cagarse en los clasicos jugando a los dados con los géneros literarios.

Pero bueno, no he leido nada... Así que aunque no me atrae, le doy el voto de la duda.

Eso si, lo de los Zombies Marvel tiene su historia. Todo comenzo con la promesa de Mark Millar en los ultimates de hacer un crossover con multiverso. Todo el mundo estaba flipando esperando yoyas con el Marvelverso clásico, y resulta que era una realidad alternativa donde los superheroes Marvel eran zombies... y tengo que reconocer que la historia esta genial. Me lo pase pipa leyéndola e incluso me pille las precuelas y el crooosver con Ash (sí, el de Evildead)

Estoy seguro de que si te lo leyeses, disfrutarías la destrucción del universo Marvel en clave terrorífica y de humor bastardo.

Bea dijo...

Oh my God! Siempre me han gustado los zombies, pero en el cine. Nunca los había imaginado en literatura y mucho menos en ESE tipo de literatura... Aún así me pica la curiosidad...

Alberto López Aroca dijo...

Fascinante compilación, señor Wolfville... Procedo a reseñarla; tengo mucho interés en esa versión de La Guerra de los Mundos...
Saludos cordiales,
Alberto López Aroca

Quatermain dijo...

A mí todo esto me parece francamente vomitivo, producto de un montón de oportunistas sin talento que se dedican a fusilar grandes obras. Espero que no se atrevan a tocar mis crónicas, porque hace tiempo que no uso mi rifle para elefantes (desde que me me hice socio de WWF), y ya me pica el índice de mi diestra mano...

Quatermain dijo...

A esto nos ha conducido la fiebre...

http://tienda.cyberdark.net/lazarillo-z-matar-zombies-nunca-fue-pan-comido-n17885.html

¿Será Don Alonso Quijano el próximo?

El horror, el horror...