28 ene. 2010

LA INVASIÓN DE LOS LIBROS ROJO Y NEGRO



El Rojo y el Negro esta de moda en todos los ámbitos, amigos

Estan en la calle. Acechándonos en cualquier esquina, riéndose de nuestro daltonismo desde la estantería más visible de la biblioteca, de la librería, del centro comercial. Es más que habitual encontrarlos a diario en el autobús, en el tren, en el avión, poseyendo a cualquier incauto. Es El Ataque De Los Libros Rojo y Negro. Tochos de portadas carmesí y obsidiana (casi siempre de temática vampírica) que nos invaden en todas partes. Combinan de maravilla y han venido para quedarse. Hoy en Wofville Inc. les presentamos una clasificación pormenorizada de algunos de estos especímenes, ya no en cautividad sino libres y dispuestos a atacar tus dioptrías y -en algunos casos- tu salud mental.

TODO EMPEZÓ CON ESTAS CUATRO BASURAS



De las cuales no voy a comentar mucho más, porque me dan asco.

Y DESPUÉS CONTINUÓ CON ESTA SAGA TRUNCADA



Con algunos problemas... pero vaya, absolutas obras maestras al lado de la anterior hediondez (¿He dejado claro que no me gusta "Crepúsculo"?).

LA COSA SE COMPLICÓ CON LOS PASTICHES
Bodrios "sub-crepúsculo" que se arriman al sol que más calienta, con resultado exitoso. "Si la portada tiene los mismos colores que la de los libros de Stephanie Meyer" piensa el inculto comprador "será algo parecido" y se equivoca de plano: son aun peores. Aqui una pequeña muestra de esta progenie:






NO SE VAYAN TODAVÍA, AUN HAY MÁS:






Y AHORA A MANCILLAR LIBROS ANTIGUOS

Y es que claro, los vampiros -al igual que los zombies- están de moda. Y si vienen en portada roja y negra mucho mejor, que duda cabe. Así que ea, la saga al completo de los chupasangres de Anne Rice vuelve de la tumba con los colores de la capa de Drácula:


Y hablando del señor Conde... En efecto. Él mismísimo Stoker, el vampiro clásico, el que lo empezó todo. Sí. ÉL TAMBIÉN.


Y su mítica versión viñetera, cortesía de Marvel y de un Gene Colan en estado de gracia, no se iba a quedar atrás. Así luce su más reciente reedición:


En definitiva, que el rojo y negro nos domina y tiene pinta de ser así por muuuuucho tiempo. Y por cierto ¿Quien le iba a decir a los White Stripes que iban a crear tendencia en el mundo literario?

5 comentarios:

Wolfville dijo...

Refiriéndome concretamente a la reedición de "La Tumba de Drácula" por parte de Panini y saliéndonos un poco del tono irónico de la entrada de hoy, menudo desastre. No es ya que pongan la portada roja y negra por los motivos que todos sabemos. Es que encima en la contraportada, el texto reza

"Más alla del terror, más allá de la sensualidad, cuando cae el CREPÚSCULO... Drácula escapa de su tumba"

Las mayúsculas son mías.

Y luego, más abajo, sigue:

"En la estela de las modernas revisiones del mito del vampiro, como la saga Crepúsculo, los best-sellers de Anne Rice o la teleserie True Blood"

Un momento... ¡¡¿¿En la estela de Crepúsculo, Anne Rice y True Blood??!! ??????? ¿Refiriéndose a un comic que no es de los 90, ni siquiera de los 80, sino que se publicó durante LOS 70?

Una absoluta vergüenza que da hasta grima de comprar, si no fuera porque mi edición anterior se me cae a pedazos.

Porca miseria.

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Madre mía!!!
Es una conjura y una confabulación jejeje
Muy bueno. Y no empezaría todo hace años con los helados Dracula?...
Un saludo y cuidado con los crpepúsculos que son muy malos
Un saludo
P.D.: Por cierto estoy haciendo un llamamiento privado y personal para que los blogueros me manden un post en laque hablen de la película que les marcó en la infancia o adolescencia, si le apetece participar, podrá encontrar mi mail en el blog.

El Abuelito dijo...

¡Cuanto se agradece que ponga usted negro sobre blanco lo que uno intuía sin acercarse demasiado a este tipo de lecturas! (yo soy más decimonónico, ya sabe usted).
Una estética vacía y facilona, de qualité, como los mismos pretenciosos contenidos.Y a la moda, y moderna, y todo muy "revisado", en fin... que no sigo, que si no acabo enfadándome!!

Spiderignacio dijo...

Nadie niega que es bochornoso que el mismísimo Dracula y los originales Vampiros sensibles de la Rice, tengan que rebajarse a vestir los colores de la Meyer para poder vender algo en los tiempos que corren.

Quizá tengas razón en lo que dices, de lo insultante que es disfrazar la edición del Colan de la misma manera, y más con esa repugnante sinopsis...

Pero esto de las editoriales es un negocio. Y las ventas las mueve la masa. Corren tiempos malos para la lectura, gracias a la avalancha de productos audiovisuales de todos los ámbitos, y mucha gente (yo me incluyo también) prefiere plantarse delante de una pantalla para devorar historias breves o imbuirse con productos absorventes.

Leer un libro es algo que lleva tiempo, y no es un producto muy de actualidad, en tiempos de comida rápida y aceleración tecnologica.

Pero ya sabes que creo, que aunque libros como los del Dan Brown o la Meyer no sean buenos, hacen que la gente lea. Gracias a eso, quizá se les despierte la curiosidad por leer Dracula pensando que es lo mismo del Crepusculo, y poco a poco descubran que es una obra más antigua, sino que infinitamente superior.

Tengamos esperanza en los jovenes y su curiosidad, todos leimos alguna vez porkerias, y aun peor... nos gustaron incluso. Sin embargo, eso no impidió que luego descubriesemos a los maestros o nos dieramos cuenta en ocasiones, de que teníamos gustos peligrosamente desviados.

En mi caso, mis inclinaciones se han reforzado con el tiempo, aun siendo consciente en algunos momentos de mi error. Como fan consumado de Transformers, aunque el guru Furman parece haberla abandonado en pos de guionistas bastardos, aun entono plegarias pidiendo por su regreso, mientras consumo historias inferiores.

Aunque comprando con mi relación con Spiderman, entre otras bizarradas que consumo en secreto y sin vergüenza, eso no es nada.

En resumen, probemos con historias de vampiros si es menester, aunque le pongan una horrorosa portada de carbon y colorá... y así quizás algún día, podamos mover las modas nosotros y hacer que los demás tengan que imitar nuestros estilos y portadas.

SUPPORT ANIMAL LIBERATION FRONT dijo...

Muy gracioso el post. Si uno piensa que esos productos van dirigidos a los teenagers resulta comprensible. La verdad es peor porque sus fans están de lo más creciditos.