23 oct. 2009

"LA CARRETERA" De Cormac McCarthy


Terminada ayer la lectura de la afamada obra de Cormac McCarthy ganadora de un premio Pulitzer y además merecido. Una obra densa pero a la vez sencillísima en sus esquemas y desarrollo que consigue realmente meternos en lo que se esta contando. La odisea de un padre y un hijo (ambos famélicos y hasta el punto de la desnutrición) arrastrando un carrito y malviviendo a lo largo de la carretera de un mundo post-apocalíptico en el que la tierra es un yermo de suelos ennegrecidos poblado por unos pocos seres humanos. Y para colmo algunos de estos se han vuelto caníbales suponiendo otra amenaza que añadir a la del inhóspito entorno que les rodea y el hambre. En ningún momento se nos dice que ha sido lo que le ocurrió al planeta tierra -por las pistas parece que un invierno nuclear bastante severo-, pero por supuesto no hace ninguna falta. Lo importante es ese viaje de superación que llevan ambos personajes y en el que necesitarán el uno del otro para poder sobrevivir y llegar al mar.

Una obra que sorprende por su estructura tan milimétrica que se lee como si fuera una especie de diario. No hay capítulos, sino una sucesión de pequeños párrafos que cuentan la historia a ráfagas, como si fueran ecos de ese mundo futurista que se desarrolla ante nuestros ojos tan facilmente. La obra podría considerarse de ciencia-ficción debido a su esquema y a ciertas convenciones del género, pero en realidad lo que McCarthy nos cuenta es la historia de la fidelidad de un padre a su hijo. Al escritor se le ocurrió la idea para la novela precisamente haciendo un viaje junto a su hijo, así que "La Carretera" puede ser vista sobre todo como un homenaje a esa relación. Aunque para ello McCarthy despliega todo su virtuosismo literario en la construcción de ambientes, que son tan reales y ominosos que llegan a mantener al lector con la vista pegada a las líneas y no lo suelta hasta el último y hermoso párrafo.

En fin, una obra dura pero a la vez emocionante que confirman al autor americano como uno de los grandes de la prosa actual. Uno de los pocos clásicos que quedan.

Y la peli con Viggo Mortensen llega dentro de dos semanas. A ver que tal está.