8 oct. 2009

"EL PUEBLO DEL CÍRCULO NEGRO" De Robert E. Howard


Como siempre en mi caótico orden de lectura, estoy alternando la lectura de los relatos de Chesterton y la novela de turno, con la re-lectura de todo el canon howardiano dedicado a Conan, la más famosa creación de su autor. Robert Howard vuelve a mostrar su maestría indiscutible como escritor de fantasía épica con el recien releido "El Pueblo Del Círculo Negro". Lo cierto es que entre las primeras veces que se leen estas historias (unido a la lectura de sus adaptaciones en comic) es inevitable que a estas alturas nos las sepamos ya de memoria. Y así y todo siempre es un placer volver a ellas.

Este relato -que es largo, a pesar de no llegar a novela corta-, nos presenta a Conan como jefe de una tribu de los afganos hyborios en perpetua gresca por el dominio territorial. Los hechiceros negros de Yimsha llevaran a cabo una siniestra trama para hacerse con el poder que comienza con el asesinato del rey de Vendhya. Su hermana, la devi Yasmina -la clásica damisela en apuros-, acaba huyendo con Conan en una persecución a través del desierto en la que encontramos magia negra, ataques inesperados de ejercitos completos y hasta monstruos anti-naturales. Todo ello con el habitual toque oscuro pero a la vez humorístico de Howard, con las fanfarronadas pendencieras de Conan (incluidos sus inevitables cachetazos al culo de Yasmina), una atmósfera de terror logradísima, como en la escena en que la Devi se encuentra prisionera del lider de los Magos negros y toda la épica en las batallas que Howard dominaba tan bien. Y por cierto, fue de este relato de donde extrajeron Oliver Stone y John Millius la famosa escena en que Conan se pelea con una enorme serpiente en el film "Conan El Bárbaro".

En este blog, como ya se habrá observado se alternan lecturas y relecturas. En definitiva, no hay nada como volver a los maestros.

No hay comentarios: